Publicado por:Manjares | En tu cocina

2ª Receta: “Fondue de Trufa, Queso Añejo y Boletus”

Hoy os presentamos la segunda receta que elaboró nuestra cocinera con Estrella Michelín, María José Meda, en el Showcooking del Salón Gourmets 2019.

Como en el post anterior, vamos a explicaros los ingredientes y los productos nuestros que utilizó, así como el paso a paso de la elaboración. ¡Empezamos!

El plato a realizar era una fondue por sublimación,  crema de boletus edulis de montes universales, con tierra de queso de leche cruda de oveja con trufa y trufa Tuber melanosporumde Manjares de la Tierra.

Los ingredientes necesarios para su realización son:

Vamos con la elaboración paso a paso:

  • Primer paso: Limpiar bien los boletus y trocearlos.

  • Segundo paso: En una sartén echar los boletus, añadiendo un poquito de aceite de oliva virgen extra y saltearlos hasta que suelten todo su jugo.

  • Tercer paso: Añadir un poquito de soja, vino blanco y salpimentar. Dejamos evaporar el alcohol y lo reducimos.
  • Cuarto paso: Reducido, le añadimos la nata y la trufa en su jugo rallada o también trufa fresca, y lo dejamos cocer unos 5 minutos a fuego muy lento.

  • Quinto paso: Trituramos la elaboración de la sartén.
  • El sexto paso: en un vaso tipo cóctel, rallar la trufa Tuber melanosporum de Manjares y rallar el queso. Picar muy fino el hielo seco y añadirlo también al recipiente.

Y con todo esto listo, ¡a emplatar!

Esta elaboración se finalizaba delante de los invitados que iban a degustarla de la siguiente forma:

  • Verter en el vaso en el que tenemos la trufa rallada, el queso y el hielo seco, la crema de boletus y trufa que hemos elaborado y triturado.

Es un espectáculo ver la fusión de todos los elementos, apreciando  los verdaderos aromas de la trufa, del queso y de los boletus, al sublimar todo el conjunto gracias al hielo seco.

En esta receta se utilizaron tres ingredientes básicos con diferentes aromas de nuestra tierra, para poder conseguir un umami, tanto de aromas como de sabores, siempre revalorizando nuestra materia prima tan excepcional como es la trufa de Manjares de la Tierra, los boletus, y el queso de oveja.

Aunque a nosotros nos encante la trufa, puede cambiar el queso trufado por un queso de leche cruda de Albarracín, ¡una delicia!

La degustación de esta receta causó sensación entre los asistentes que tuvieron el placer de probarla, por el protagonismo excepcional de los sabores de la trufa, así como de los boletus y del queso de oveja en un equilibrio perfecto. Simplemente deliciosa.

Aquí tenéis el vídeo a la receta de nuestro canal de YouTube para que veáis a María José en acción 🙂 ¡Hasta la semana que viene!

5 (100%) 4 votes

Both comments and pings are currently closed.