Receta: Texturas de Aguacate y Trufa Tuber melanosporum.

1ª Receta: “Texturas de aguacate y trufa Tuber melanosporum”.

Como ya os contamos en nuestro último post, el pasado 9 de abril el equipo de Manjares de la Tierra estuvimos en el Salón Gourmets en IFEMA, y tuvimos la oportunidad de presentar nuestros productos y dar ideas sobre su utilización en la cocina, gracias al Showcooking que realizamos con la chef con Estrella Michelín y nombrada Mejor Cocinero de Aragón 2018, María José Meda.

María José realizó 3 deliciosas recetas que los asistentes pudieron probar y hoy os vamos a explicar paso a paso la primera de ellas: “Texturas de Aguacate y trufa Tuber melanosporum”.

Empezamos por los ingredientes para su elaboración:

  • Para el aceite con trufa: aceite suave del bajo Aragón, trozos pequeños de trufa y sal.
  • Para el Bizcocho de aguacate: 60 gr de dextrosa o azúcar, Sal, trufa en su jugo rallada, aceite de oliva virgen extra, 1 aguacate, 50 gr de agua, 12 huevos, 120 gr de harina, un sifón y sal.
  • Para el guacamole: 1/2 aguacates maduro, zumo de 1 lima o limón, trufa en su jugo rallada, aceite de oliva y agua a partes iguales y sal.

Y una vez que tenemos listos todos los ingredientes empezamos con la elaboración de la receta paso a paso:

El primer paso: Elaboración del aceite con trufa.

  • Limpiamos la trufa fresca de temporada y cogemos unos trozos.
  • Añadimos los trozos a 150 cl de aceite suave del Bajo Aragón, una pizca de sal Maldon y sometemos todo esto a varias fases de vacío para concentrar los aromas en el aceite.
  • Posteriormente lo elevamos a 45 grados de temperatura durante 5 minutos y transcurrido el tiempo lo dejamos enfriar antes de meterlo en tarros de cristal.

También te proponemos nuestro aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón con trufa y te ahorramos este paso 🙂

El segundo paso: Elaboración del bizcocho de aguacate.

  • En un robot de cocina tipo Thermomix se trituran los siguientes ingredientes: el aguacate troceado, con agua, sal, aceite de oliva, la dextrosa, los huevos, la harina y la trufa en su jugo rallada. Cuando tengamos esta crema muy fina la colamos y la metemos en el sifón.

  • En un vaso de plástico hacemos unos orificios en su base para que salga el aire, lo llenamos hasta la mitad y lo metemos al microondas durante 1 minuto. Transcurrido este tiempo lo sacamos, lo dejamos enfriar y listo para desmoldarlo y utilizarlo.

 

El tercer paso: Elaboración del guacamole.

  • En un robot de cocina, trituramos todos los ingredientes: 1/2 aguacates maduro, zumo de 1 lima o limón, trufa en su jugo rallada, aceite de oliva y agua a partes iguales y sal.

Con los tres pasos ejecutados solo nos queda el emplatado. Os explicamos cómo:

  • Cortamos de forma desigual un trozo de bizcocho de aguacate y lo colocamos encima del guacamole.

  • Sobre el bizcocho de aguacate, ponemos unos puntos de emulsión de guacamole.

  • Sobre este bizcocho colocamos unas finas láminas de aguacate y trufa a modo de milhojas pegándolas con el guacamole.

  • Con una pipeta aromatizamos el milhojas con el aceite con trufa y jugo de trufa de primera cocción que hemos elaborado. Y añadimos sal Maldon.

  • Y por último lo tapamos con una campana hasta el momento de su degustación, para que de este modo conserve todos sus aromas.

Se trata de un plato donde además del sabor, queremos realzar también sus aromas tan profundos y especiales.

Los asistentes quedaron muy impresionados tanto por el intenso aroma al levantar la campana, como por el delicioso sabor del aguacate en texturas y la trufa.

Os dejamos el vídeo de nuestro canal de YouTube para que veáis a María José en acción 🙂

En el próximo post os contamos la segunda receta.

¡No os lo perdáis! 🙂

5/5 - (7 votos)

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba